Estrategia

Promotoras

Las Promotoras de Mil Familias son trabajadoras de salud comunitaria que recolectan información y tienen una interacción directa y de confianza con las familias.

Las Promotoras son cruciales para Mil Familias porque son recursos de conocimiento en quienes las familias pueden confiar. Esta relación entre familia y Promotora es clave porque mantienen a los participantes en un compromiso muy importante a largo plazo, y lo que es más importante, que esas familias se sientan tomadas en cuenta y sean reconocidas dentro de esta iniciativa. Las promotoras están completamente entrenadas en el manejo de la diabetes, educación, recursos locales, y métodos de investigación clínica; sin embargo, es su pasión y sus personalidades amables que hacen de Mil familias una experiencia agradable para todos.

Datos

Siendo las Promotoras las mediadoras, se crea una única base de datos de cada persona en la familia con información acerca de su genética, biología, comportamiento, psicología, y medio social.

Una vez al año por diez años, cada individuo en la familia será evaluado con más de 90 variables, usando encuestas, exámenes físicos, pruebas de laboratorio y registradores de ejercicios. Los datos servirán para crear una base robusta de información sobre el estilo de vida y salud de la gente latina, siendo ésta la primera de este tipo en los Estados Unidos de América. Todas las actividades de investigación han sido aprobadas por Paneles Institucionales de Revisión de Ética y toda la base de datos será conservada y custodiada con seguridad.

Intervención

Basándose en los datos, las intervenciones culturalmente relevantes estarán dirigidas a revertir la tendencia al aumento de la diabetes para las familias latinas y las complicaciones serias asociadas con ella.

Las intervenciones pueden incluir, pero no se limitan, a la educación, reformas a la salud pública, tecnología digital, productos farmacéuticos, y nuevos sistemas de atención a la salud. Ya existe un Comité Latino de Consejo que está trabajando en estrecha colaboración con los investigadores para observar y guiar el trabajo de Mil Familias.

Contrapartes

Las organizaciones o individuos pueden apoyar a Mil Familias como “contrapartes” o “aliados” contribuyendo con sus recursos y conocimientos especializados.

Un contraparte es un individuo, grupo u organización afín, que contribuye con sus propios recursos, capacidad o experiencia a la iniciativa; a cambio, se beneficia de la investigación y los servicios que provee Mil Familias. Cada uno de nuestros contrapartes contribuye en diferentes y mutualmente fortalecidas maneras. El beneficio final es la disminución de la carga de la diabetes en nuestra comunidad.