¿Por Qué Mil Familias?

Antecedentes

La diabetes viene siendo la mayor crisis de salud pública que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo.1

Desafortunadamente, la aflicción de la diabetes es aún peor para las familias Latinas – y nadie entiende bien el por qué.

Las familias latinas de herencia mexicana se ven frente a la diabetes en una proporción de dos veces más altas que el promedio nacional – 9% (raza blanca) vs 18% (mexicanos).2

De igual manera, las familias latinas también tienen un porcentaje mucho más alto de tener complicaciones por diabetes 3 y más probabilidades de ser hospitalizados por una diabetes no controlada.4

Así mismo, Sansum Diabetes Research Institute enfatiza que aquellos que llevan la carga de la diabetes son rara vez partícipes de nuevos avances o nuevas investigaciones médicas.

Afortunadamente, a medida que la tecnología y la investigación avanzan, tenemos una oportunidad para revertir el aumento de la diabetes en las familias Latinas. Este camino empezó haciendo preguntas:

¿Esta carga excesiva es debido a una combinación de factores que están fuera del riesgo biológico?

¿Cuál es el papel que juega el medio ambiente, la ecología, y el comportamiento, así como factores como la contaminación, transporte, sueño, y seguridad alimentaria para que las familias latinas se vean afectadas por la enfermedad de la diabetes?

¿Cómo pueden las familias Latinas involucrarse por con los proveedores de servicios de salud y con los investigadores para atacar este problema?

Para responder a estas preguntas y muchas otras, Mil Familias es una iniciativa de diez años, liderada por Sansum Diabetes Research Institute.

Si somos capaces de entender las complejidades de la diabetes entre las familias Latinas, tendremos oportunidades únicas en nuevas formas de colaboración para mejorar la salud y prevenir la enfermedad para beneficio de todas las personas que viven en el Condado de Santa Bárbara y más allá.

1. Bommer C, Heesemann E, Sagalova V, Manne-Goehler J, Atun R, Bärnighausen T, Vollmer S. 2017. The Global Economic Burden of Diabetes in Adults Aged 20–79 Years: a Cost-of-Illness Study. The Lancet Diabetes & Endocrinology. 5(6):423 – 430.
2. National Center for Health Statistics, Health, United States, 2016: With Chartbook on Long-term Trends in Health. Hyattsville, MD. 2017. CDC https://www.cdc.gov/nchs/data/hus/hus16.pdf.
3. Jiang HJ, Andrews R, Stryer, D, Friedman B. 2005. Racial/Ethnic Disparities in Potentially Preventable Readmissions: The Case of Diabetes. American Journal of Public Health. 95(9): 1561-1567. Retrieved 03 June 2017 from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1449398/.
4. Mozaffarian D, et al; on behalf of the American Heart Association Statistics Committee and Stroke Statistics Subcommittee. 2016. Heart Disease and Stroke Statistics-2016 Update: A Report from the American Heart Association. Circulation, 133. Retrieved 03 June 2017 from http://circ.ahajournals.org/content/early/2015/12/16/CIR.0000000000000350.