¿Quiénes Somos?

Promotoras

Beatriz Angeles

“Después del primer encuentro y posteriores reuniones de Mil Familias con el participante, se nota que hay cambio en ellos. Los participantes se dan cuenta que el cuidarse a sí mismos y el hacer ejercicios son importantes para su vida. Mil Familias va a estar orgulloso a la hora de ver los resultados en el futuro porque ya se están plantando las semillas del cambio en los participantes.”

Beatriz (Betty) Angeles comenzó a trabajar con Sansum Diabetes Research Institute en el año 2017. Betty es de Perú y es una de las primeras promotoras de Mil Familias. Ha sido promotora en otros programas de salud por más de 5 años. La inspiración para ser promotora se lo debe a su madre. Cuando Betty era una niña, su madre hacía “fiestas” para dar de comer a la gente que no tenía dinero para comprar alimentos, y para que no pensaran que era una limosna. Betty llevó el espíritu caritativo de su madre cuando asistía a la universidad. Muchos de sus compañeros de la universidad a menudo confiaban en ella acerca de sus luchas. En lugar de darles dinero, ella les ayudaba a encontrar trabajo, información, y recursos.

Como madre de familia, Betty siempre tuvo una participación activa en las escuelas de sus 4 hijos, además de donar su tiempo como voluntaria en muchas otras organizaciones. De esta manera, ella devolvía los servicios que recibía de su comunidad. Desde entonces, trabaja incansablemente como promotora dentro de la comunidad latina. Para Betty, la educación es una parte muy importante para el cuidado y prevención de la diabetes. Ella siente que la mayoría de las personas están tan preocupadas con el cuidado de su familia que no piensan en sí mismos; es por eso que la educación será una parte fundamental de Mil Familias.

María del Carmen Arias

“Me siento inspirada para apoyar a las personas y ayudarles a entender cómo combatir la diabetes, ya que la diabetes está en aumento en nuestra comunidad.”

María del Carmen Arias comenzó a trabajar con Sansum Diabetes Research Institute en el año 2017. María es promotora por más de 6 años y tiene experiencia colaborando con unidades móviles de salud, clases de nutrición, campañas y ferias de salud. Siendo familiar de alguien cercano con diabetes, María del Carmen ha tenido experiencia personal con el manejo de la diabetes por muchos años. Su inspiración para ser una promotora es impulsada por su deseo de ayudar a la gente a aprender sobre los recursos disponibles y ofrecer su inteligencia, experiencia, y ayuda a toda una comunidad.

Para reducir la carga de la diabetes en las familias latinas, María del Carmen cree que las promotoras pueden ayudar en 3 áreas: 1) en la educación, por medio de enseñar a la gente cómo comer saludablemente y aconsejarles a hacer ejercicios; 2) la investigación, para entender por qué la gente tiene diabetes; y 3) el cuidado, para ayudar a las personas con diabetes para que hagan las citas con el médico y consigan los medicamentos que necesitan. Ella desea que la educación llegue a todas las áreas de la comunidad, “si las personas con diabetes no pueden llegar a las clases, las promotoras podemos ir a sus casas a educar,” indica.

Martina Martinez

“Una promotora es alguien cuya meta es aprender, apoyar, y pedir ayuda tangible, con el objetivo de contribuir al bienestar social de la comunidad latina.”

Martina Martínez comenzó a trabajar con Sansum Diabetes Research Institute en el año 2017. Martina trabaja como promotora por los últimos 4 años; colabora como educadora en las ferias de la salud, escuelas, y eventos en todo el Condado de Santa Barbara. Martina comenzó su trabajo como promotora siendo voluntaria de incontables horas con programas de educación, para convertirse como una de las primeras promotoras de Mil Familias.

La inspiración de Martina viene por su amor a la educación. Ella afirma que es un aspecto fundamental ayudar a la comunidad latina a adoptar los cambios necesarios de estilo de vida para mejorar la vida de las personas con diabetes. Martina está comprometida a practicar hábitos saludables de vida para dar ejemplo a otras personas en su comunidad. Para Martina, ser promotora significa poner su corazón, alma, y mente en su trabajo.

Martha Meza

“Toda investigación que se ha hecho no se ha realizado con los Latinos. Necesitamos saber más acerca de la forma en que vive la gente latina. Ayudando con [Mil Familias] me ayudará a saber más del por qué la diabetes de la gente latina está en aumento, de manera que los médicos y los investigadores pueden encontrar más acerca de cómo podemos ayudar a combatir la [diabetes].”

Martha Meza comenzó a trabajar con Sansum Diabetes Research Institute en el año 2017. Martha promotora por 6 años, es una orgullosa madre y abuela. Martha también tiene experiencia con la educación para la salud de las madres con diabetes durante el embarazo, y colabora en las ferias de salud y eventos de la comunidad. El viaje de Martha para convertirse en una promotora comenzó cuando ella estaba buscando ayudarse a sí misma. Ella llamó para asistir a una clase de salud y después de asistir se le preguntó si le gustaría ser una promotora. Desde entonces, ella se ha comprometido a mejorar la salud y el estilo de vida de las personas afectadas por la diabetes, y motivarles para ayudar a prevenir su aparición.

Martha expresa que una promotora es la conexión entre proveedores de servicios salud y la comunidad. Martha sabe que, “algunas personas tienen miedo o no saben cómo obtener ayuda para la diabetes u otros problemas de salud, por lo que nosotros como parte de la comunidad, les brindamos la información a ellos.” Martha también tiene pasión para educar a la gente sobre la importancia de comer sanamente y hacer ejercicios.

Personal

David Kerr, MBChB DM FRCPE – Investigador Principal

David Kerr es médico experto en diabetes que ha sido entrenado en Inglaterra, y ha pasado muchos años tratando de ayudar a personas con diabetes. Esta es la tercera vez que radica en Estados Unidos, después de haber trabajado como investigador en la Universidad de Yale en los años 1990 y como editor de la revista médica: “Diabetes Science and Technology” (Diabetes ciencia y Tecnologia) la ciencia de la tecnología y diabetes en el 2010, cuando radicaba en el área de San Francisco.

El Dr. Kerr asistió a la Universidad en Escocia, y subsecuentemente pasó toda su vida profesional trabajando como médico general. El es miembro del Colegio Real de Médicos de Edimburgo, profesor visitante de la Universidad de Bournemouth y durante muchos años ha mantenido el Premio de oro por Excelencia Clínica del Servicio Nacional de la Salud en Inglaterra por su servicio a los pacientes.

El Dr. David Kerr comenzó su trabajo en Sansum Diabetes Research Institute (SDRI) el mes de Abril del año 2014 para ayudar a “romper el código” utilizando lo disponible y lo desarrollado para crear una tecnología moderna de enfoque basado en el cuidado de la salud para beneficiar un número máximo de personas con diabetes o en riesgo de desarrollar la enfermedad con un mínimo de interrupciones en sus vidas.

El 2017 el Dr Kerr recibió el prestigioso premio de liderazgo de la Sociedad Tecnológica de diabetes por su contribución a la salud de diabetes digital.

@godiabetesmd
https://www.linkedin.com/in/david-kerr-22b9b527/

Dra. Namino Glantz, PHD – Directora del Proyecto Mil Familias

La Da. Namino Glantz, PhD, dirige el programa Mil Familias e iniciativas relacionadas para comprender y reducir el problema de la diabetes a nivel local, nacional y mundial. Algunos puntos fuertes de la Dra. Glantz son la gestión de proyectos, investigación en ciencias sociales, al ser multicultural bilingüe aprovecha para abordar los determinantes socio-culturales de la salud. Su trabajo ha sido ampliamente publicado y le gusta trabajar revisando publicaciones profesionales sobre ciencias sociales.

La Dra. Glantz creció en Nueva Inglaterra, asistió a la escuela secundaria en una reserva Navajo, y estudió ciencias sociales y educación en la Universidad de Stanford. Después de graduarse, pasó una década de investigación en salud, taekwondo y maternidad en el estado de Chiapas, México. La Doctora Glantz obtuvo su doctorado en antropología médica de la Universidad de Arizona. Antes de comenzar su trabajo con Sansum Diabetes Research Institute en 2017, fue encargada de la planificación y evaluación de los programas de salud pública en Boulder, Colorado.

Vea la trayectoria profesional de Namino Glantz en www.HealthandCulture.org.

Mary Conneely – Educadora de Diabetes y – Coordinadora del programa de Promotores

Mary Conneely, educadora de diabetes bilingüe y multicultural, ha estado trabajando por más de 11 años con Sansum Diabetes Research Institute donde lanzó varios programas innovadores de diabetes orientados hacia el paciente.

Mary tiene décadas de experiencia de trabajo en Sud América.  Fundó CEMUR (Centro de Mujeres Rurales), organización indígena del Amazonas, que entrena a mujeres líderes en 35 centros de mujeres en el norte de Santa Cruz, Bolivia, en el aspecto de la salud, alfabetización, empoderamiento y otras destrezas. En Bolivia, también trabajó por 15 años con varios Directores del Cuerpo de Paz de Estados Unidos, movilizando a Voluntarios en la implementación de proyectos rurales de desarrollo comunitario.

Mary nació en Bolivia, América del sur, se graduó de la escuela técnica de Maryknoll, escuela de negocios en Cochabamba, Bolivia. Ella decidió trabajar con SDRI porque le permite trabajar con personas que tienen capacidad de recuperación dedicadas a mejorar su salud individual y familiar. No solamente esta está certificada en Educación Multicultural para el Bienestar (Capacitar), métodos simples para aliviar el estrés y traumas de la vida, ella también es la entrenadora principal  de Promotores latinos que trabajan con todos nuestros programas de Educación: Semillas de Cambio, Diabetes y Nutrición, 8 Pasos a la Buena Salud, y Mil Familias.

Mary es una líder excepcional y compasiva decidida a proporcionar educación a la población marginada que vive con diabetes o está en riesgo de contraer la diabetes.

Jessikah Morales – Coordinadora del proyecto Mil Familias

Jessikah Morales tiene el honor de ser parte del programa Mil Familias. Primero se interesó en la atención y prevención proactiva de la diabetes cuando ingresó en Westminster Free Clinic en el este del condado de Ventura, que sirve predominantemente a Latinos. Allí aprendió qué gran necesidad hay para la educación bilingüe de salud y qué impacto tiene en hacer que un individuo se sintiera más cómodo manejando su vida con diabetes.

Durante la búsqueda de su Licenciatura en Psicología de la Universidad Estatal de California Channel Islands, Jessikah coordinó estudios que tuvieron lugar en entornos únicos. Luego, al pasar el verano de 2017 viviendo en la Ciudad de México como asistente de investigación reabasteció su deseo de trabajar estrechamente con la población Latina en los Estados Unidos. Por lo tanto, ella tiene al equipo de Mil Familias con gran aprecio por su dedicación al empoderamiento de la salud en la comunidad Latina.

En un intento de hacer contribuciones duraderas a Mil Familias, Jessikah jura combinar su bilingüismo / biculturalismo con sus habilidades organizativas para que el trabajo funcione sin problemas para todos los involucrados en el proyecto. Jessikah comenzó a trabajar con Sansum Diabetes Research Institute en el año 2018.

Wendy Bevier, PhD – Bio-banco – Administradora de Dispositivos

La Dra. Wendy Bevier se integró al personal de Sansum Diabetes Research Institute en 1990 para trabajar con la Oficial Científica Dra. Lois Jovanovič en estudios de investigación relacionados con diabetes gestacional, ejercicios y otros estudios de diabetes de tipo 1. En 1995, Wendy dictó clases de anatomía y fisiología humana, trabajó a medio tiempo con YMCA mientras sus hijos estaban pequeños. La Dra. Bevier retorno a Sansum Diabetes Research Institute en 2004 para trabajar en el estudio de investigación sobre páncreas artificial en colaboración con los ingenieros en UC Santa Barbara.

El conocimiento que la Dra. Bevier tiene sobre fisiología la prepara naturalmente para trabajar con Mil Familias como encargada del Bio-banco y como administradora de dispositivos. Ella ha sido una parte fundamental para crear y manejar el Bio-banco, así como también para dirigir el funcionamiento de los monitores (también conocido como “llevarlo puesto”) es una parte de la investigación de Mil Familias. Cuando la Dra. Bevier hace contacto con los pacientes y participantes del estudio, ella los trata como a su propia familia, dándoles atención, apoyo y al mismo tiempo siempre hay espacio para aprender del uno al otro.

La Dra. Bevier Wendy asistió la escuela secundaria en Santa Bárbara; volvió a esta ciudad después de terminar su licenciatura en la universidad de UC Davis y su Maestría en la Universidad de Oregón. Obtuvo su doctorado de la universidad de UC Santa Barbara en biología – fisiología humana y luego completó su post-doctorado en Gerontología y fisiología del ejercicio en la Universidad de Medicina de Stanford.

Arianna Larez – Líder de Logística

La pasión profesional de Arianna Larez es trabajar para facilitar los cambios positivos de salud en la comunidad, especialmente en las poblaciones marginadas, con participantes en centros de investigación y atención al paciente.

Arianna comenzó a trabajar con Sansum Diabetes Research Institute en el año 2016. Arianna obtuvo su Licenciatura en Psicología de Westmont College. Su formación educativa moldeó claramente su forma de pensar; una comprensión completa sobre la salud de cada individuo es la clave para servir y apoyar mejor a la comunidad diabética.

Arianna, por ser latina, valora el compromiso que ha hecho con Mil Familias; no solamente trabajar internamente, sino más bien entender profundamente la cultura latina, en un esfuerzo por servir mejor a la comunidad. Ella aprecia la oportunidad que mil Familias le ha proporcionado a poner en práctica sus dos idiomas y su pasión por la organización, y por su dedicación hacer que la comunidad afectada por esta grave enfermedad este consiente que hay maneras para mejorar su salud.

Los fines de semana la podrán encontrar tomando café, hablando en la playa con sus amistades, o simplemente algunas noches observando las estrellas.

Casey Conneely – Asistente de investigación

El menor de ocho hermanos criados en Bolivia, Casey comprende la importancia de la familia y la solidaridad. Estos valores lo llevaron a estudiar en el extranjero en Filipinas, donde desarrolló una pasión por el trabajo comunitario al enseñar inglés, español y capoeira en una aldea de colonos informales. Allí asistió en un programa para niños desnutridos, donde se dió cuenta de la importancia de la conciencia de la salud, así como la inequidad de la asistencia sanitaria para las comunidades marginadas.

Después de graduarse de la Universidad de San Francisco con una licenciatura en Bellas Artes y Justicia Social, Casey regresó a Santa Bárbara para estar cerca de su familia y servir una vez más a su comunidad. Se despertó su interés en la investigación de la diabetes al observar y ayudar a su madre, Mary Conneely, a educar y ayudar a la comunidad latina a enfrentar la diabetes en Santa Bárbara.

Inicialmente contratada como Asistente de Investigación para el programa Farming for Life en Sansum Diabetes Research Institute en 2018, la pasión de Casey por la conciencia de la salud y su facilidad para inspirar la participación comunitaria le valió un puesto como parte del equipo de Mil Familias. Él espera contribuir a y expandir los valores de familia y solidaridad incorporados en la misión de Mil Familias.